Servicios de desguace para vehículos

Información sobre la Dirección General de Tráfico (DGT)

Trámite de baja definitiva en la DGT con Desguaces Gijón

El trámite de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) solamente puede ser realizado una vez que el vehículo se encuentre en el interior de un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CATV) y de acuerdo con la Ley de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso.

De esta manera, se asegura la correcta descontaminación de vehículos que han alcanzado el final de su vida útil según la normativa medioambiental vigente, evitando que sean abandonados en la vía pública.

Es por lo expuesto anteriormente que, la tramitación de la baja definitiva en la DGT puede ser realizada a través de una empresa especializada en este tipo de gestión, como lo es Desguaces Gijón ¡Gestiona la baja definitiva de tu coche con nosotros de forma totalmente gratuita!

¿Cómo realizamos la baja de tu coche?

Una vez el vehículo se encuentra en posesión de un CATV, se le hace entrega al titular del Certificado de Destrucción y se tramita la baja definitiva en Tráfico, recibiendo por e-mail ambos justificantes (el emitido por el CATV y el correspondiente a la gestión realizada por el desguace en Dirección General de Tráfico).

Por esta razón no es necesario que el titular del vehículo acuda a la DGT para tramitar la baja definitiva ¡Puedes hacerlo con nosotros! ¿Tienes dudas sobre el proceso de baja o la documentación necesaria para hacer el trámite? ¡Haz clic en los enlaces anteriores para resolverlas!

Nota informativa baja definitiva de coches
Descargar nota informativa

Otro tipo de bajas en la DGT

Si lo que quieres es tramitar la baja temporal de tu coche u otro tipo de baja distinta a la definitiva, debes saber que este tipo de gestiones deben realizarse desde la Dirección General de Tráfico, descubre cómo.


Baja temporal en la DGT


Para tramitar la baja temporal de un vehículo, debes acudir a las oficinas de la DGT en Gijón, situadas en la Plaza del Humedal nº 7, C.P. 33071, o gestionarlo a través de la Sede Electrónica. Deberás presentar, además, la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más nº de Identificación de Extranjeros).
  • Documentación del vehículo: Permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa (4.1) adquirida previamente. Recuerda que el trámite es gratuito en el caso de baja por sustracción.
  • Si te han robado el vehículo; tendrás que aportar la denuncia de la sustracción del mismo.

En caso de tratarse de un vehículo agrícola, deberás aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma. Además, debes saber que la existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.


Alta del vehículo en situación de baja temporal


Si lo que necesitas es dar de alta un vehículo en situación de baja temporal, deberás presentar en la DGT la solicitud, tasa e identificación del interesado indicando que el vehículo se encuentra en baja temporal. Además, tendrás que entregar:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratará de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta)

Los vehículos agrícolas deberán aportar el documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

¿Vas a dejar que otra persona realice el trámite por ti? En este caso será necesario presentar una autorización firmada por ésta, en la que se haga constar la gratuidad.

Tipos de bajas en la DGT

Baja de otros vehículos en la DGT (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc.)


Para dar de baja otro tipo de vehículos en Tráfico, como ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc., podrás presentar la solicitud de baja en el CATV o en la DGT, facilitando la documentación relacionada en cada situación.

En ambos casos la baja no devengará tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental o el vehículo tenga una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En el caso de ser un vehículo agrícola, se deberá aportar el documento acreditativo de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Bajas definitivas por traslado del vehículo a otro país


Deberás tramitar este tipo de baja siempre que pretendas ir a vivir al extranjero y llevar tu coche contigo, debiendo de solicitar la baja definitiva del coche en España para poder matricularlo en el nuevo país de residencia.

¡OJO! Si existe algún precinto o limitación sobre el vehículo no será posible tramitar la baja, ya sea temporal o definitiva. De lo contrario, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más nº de Identificación de Extranjeros).
  • En el caso de menores o incapacitados: Datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Documentación del coche: Permiso de circulación y tarjeta ITV.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente.
  • Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.

¿Vas a tramitar la baja por traslado del coche a un país que no pertenece a la Unión Europea? En este caso, si el vehículo tiene más de cuatro años de antigüedad desde la primera matriculación, deberás tener la inspección técnica (ITV) en vigor.

Además, antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.